Pages

martes, 5 de agosto de 2014

Temas para trabajar con los niños en este mes de Agosto

 ¿MIEDO O TEMOR?



HOLA EDUCADORAS…..!!!!!
Aquí abajo siguen sugerencias que estamos trabajando en este mes de Agosto
“TEMOR  a Dios  para los niños y adolescentes”

Educadoras pueden utilizar este material, no es necesario que usted lo use todo de una ves, puede dar una parte del tema cada domingo del mes, pues el tema como vemos nos presenta varias opciones de como enseñar este tema que es muy importante que los niños aprendan desde pequeños.
Y recuerden Educadoras todo lo que usted vive es lo que transmitira a los niños, hagalo de una manera creativa......

Y…. porque deben saber sobre el temor? Cuál es la diferencia del Temor y del miedo?
Adolescentes y niños temen a Dios?

Esas tres preguntas serán los pilares de  la conversación, a fin de proporcionar a los niños  y adolescentes la construcción del significado del verbo “temer”, a partir de lo que ellos saben.
El educador podrá sugerir a ellos una simple conversación como: usted ya hizo algo equivocado y tuvo miedo de que alguien lo descubra?
Usted tiene miedo de alguien? Porqué?  Y de Dios…usted tiene temor o miedo de Él?
….terminadas estas preguntas…“Entonces es la hora de la charla”…

Después de oírlos,  intervenga para esclarecer posibles dudas que les surjan, considerando la diferencia entre el miedo y el temor. Juntos desenvolverán el tema propuesto y percibirán  que es lo que entienden sobre TEMOR y tener MIEDO.
Pueden usar las definiciones del diccionario para mostrar de forma clara la diferencia.
Cuando tenemos miedo es porque esperamos un castigo, y generalmente no nos arrepentimos, sentimos remordimiento, culpa y eso….eso no es Temor.
Dios sabe de todas las cosas y nos está mirando en todo momento, nos escucha antes de que nuestras palabras salgan de nuestros labios. Y cuando erramos, no nos castiga; terminamos por cosechar aquello que plantamos.

Temor es…. respetar, amar, ser obedientes, ser fiel, pues cuando elegimos a Dios, escogemos siempre lo que es bueno, lo que le agrada, no solamente queremos agradarlo por miedo de ser castigados, por el contrario queremos ser obedientes y respetarlo con todo el amor y fe que pueda existir en nosotros. Quien lo teme es inteligente (Proverbios 9) y quien teme a Dios sabe elegir siempre lo mejor y lo que le hace bien.

Veamos la vida de un pastor:
Dejan sus países para servir a Dios, y en ese servicio, si no fueren temientes, no permanecerán en el altar, pues para servir al Señor, una de las características más importantes a observar, en un pastor es el Temor.
Ustedes deben conocer hombres de Dios temientes a Él, como es el caso de Timoteo.
Ese chico creció estudiando las Escrituras, con lo que le enseñaba su abuela Lide. Ella todos los días le contaba la historia de los grandes héroes de la Biblia. Desde pequeño el oía lo que le era enseñado. Desde pequeño el oía lo que su madre y su abuela le contaban y guardaba en su corazón todo lo que aprendía. Se tornó en un joven talentoso y temiente a Dios. Pablo reconoció eso y quiso que Timoteo fuese con él a anunciar el evangelio. Se tornaron socios en la Fe y grandes amigos.

Nadie conocía a Pablo como Timoteo, al punto de Pablo considerarlo como un hijo.
Timoteo fue creciendo y a medida de que daba pasos con Pablo, a cada viaje que el representaba al apóstol Pablo cuando estaba ausente, el crecía en la Fe y se tornó aún siendo joven, un pastor de almas. (2 Timoteo 2:3)
José también fue temiente a Dios, huyó del pecado, resistió a todo lo que el mundo le ofreció y fue honrado por Dios, el creció en Egipto, aprendió sobre Dios y empezó a temerlo. (Génesis 39)

Conclusión 1: COMPORTAMIENTO

Usted ha encontrado dificultades al temer a Dios? Ha desobedecido lo que aprendió sobre El? Ha hecho cosas que sabe que no existe un mínimo de temor de Dios.
Dios sabe que solo no lo va a conseguir, pero con El dentro suyo podrá ser como Timoteo, José y tantos otros.
Un buen ejemplo es observar la IURD, en estos ya se han hecho varias inauguraciones del Templo de Salomón, un lugar especial para adorar a Dios y con mucho respeto, con mucho temor. Allá no se podrá charlar, sacar fotos, ni celulares y los niños quedarán en la EBI, saben por qué?
Porque el templo es un pedacito del cielo aquí en la tierra, a pesar de ser una réplica, el es muy especial, es un lugar de adoración al Dios vivo. El primer lugar reservado para adorar a Dios, fue construido en el desierto (el tabernáculo), hicieron conforme lo que Dios pidió, cada detalle fue observado y todo con mucho temor. Después Salomón construyó un templo  hecho de piedras, con detalles en oro, que hasta hoy tiene sus ruinas en Israel. Y podemos ver un templo bien semejante en Brasil, entonces con temor iremos a visitar en alguna oportunidad ese santo lugar, donde las oraciones hechas serán atendidas. (2 Crónicas 7.15)
Y usted, cómo se irá a comportar al visitar el templo de Salomón.
Mantener el silencio en el Templo y en la iglesia es un acto  de temor a Dios.

Conclusión 2

Cuando tememos a Dios, elegimos correctamente a nuestras amistades como lo hizo Timoteo con Pablo, que eran amigos.
Y usted… a quién ha elegido para ser su amigo?
Sus amigos, temen a Dios o hablar malas palabras; les gusta desagradar a Dios?
En fin, será que por sus amistades da para que nosotras veamos su temor a Él?
Daniel era otro siervo, también temiente a Dios y que sabía elegir a sus amistades.

CONSEJO: Entre los jóvenes de Jerusalén había un chico de nombre Daniel, un joven bonito e inteligente y sus tres amigos: Ananías, Misael, y Azarías. En el medio de toda la idolatría que había en Jerusalén, esos cuatro jóvenes siempre se mantuvieron fieles a su Señor y daban su buen testimonio de que solo a Él adoraban. Con mucha seguridad sus  padres eran muy temientes a Dios porque cada uno de sus nombres tiene un significado que habla respecto de la adoración de Dios. El nombre Daniel en hebraico significa “Dios es mi juez”; Ananías significa “Presente del Señor”; Misael significa “Aquel es el Dios fuerte  y Azarías significa “el Señor es el socorro”. Daniel y sus amigos estudiaron diligentemente, pero también no dejaron de orar continuamente y de confiar en su Dios. Siempre aprovechaban al máximo los estudios porque sabían que era eso lo que Dios deseaba que hagan. Daniel y sus amigos fueron recompensados por su fe en Dios, su obediencia a Él y aprendieron mucho estudiando. Ellos no precisaron engañar a nadie, aún siendo jóvenes fueron fieles, sabiendo elegir lo bueno.
“Dios les dio el conocimiento y la habilidad en toda cultura y sabiduría” (Daniel 1.15)

Conclusión 3

Sinceridad y bendiciones a partir de la obediencia
Cuando tememos a Dios, queremos agradarlo y no vivir de apariencia. Hay quien en casa con los padres tiene una forma de comportarse y cuando están lejos se tornan otras personas, eso no es temer, eso es tener miedo, obedeciendo cuando lo están mirando para no ser castigado, pero del Señor que todo lo ve, quién se podrá esconder.
Él es misericordioso y siempre que piden su ayuda extiende sus manos, mismo habiendo sido un hijo desobediente, si usted quiere cambiar Dios lo ayudará, y para el que lo teme y lo obedece muchas bendiciones lo acompañarán. (Deuteronomio 28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario